jueves, 12 de marzo de 2015

Interview Guimarães/Portugal



Hola seguidores irsederasmus,
hoy traemos 9º entrevista del proyecto:  




ENTREVISTA A TU COMPAÑERO ERASMUS DE ARQUITECTURA

Son personas que actualmente se encuentran fuera  o ya han estado antes estudiando en el extranjero. La idea es acercarnos un poco más a la idea de vivir y estudiar fuera. Muy interesante. ¡No te lo pierdas!


Os presentamos a Javi Bono Cremades, alumno de arquitectura que estuvo estudiando en Guimarães, Portugal el año pasado (curso 2013-2014).


Ubicación y escala de la ciudad;
referencia Madrid
Tienes posibilidad de elegir como mucho 10 escuelas  a las que te puedes ir. ¿Porque elegiste a Portugal? ¿Y porque Guimarães (Universidade do Minho con sede en Braga)?


En un principio el bajo coste de vida y la oportunidad de aprender el idioma (portugués) fueron determinantes en la elección de Portugal, Guimarães era mi tercera opción básicamente por desconocimiento, a mi vuelta, de poder cambiar la elección no habría escogido ningún otro destino (ni Lisboa ni Porto).

Vista aérea de Guimarães
Lo primero que uno hace es preparar bien la marcha.  A parte de pedir la beca está el alojamiento, el papeleo y quizá algún trabajo... ¿Cómo fue tu preparación para irte?


Además de todos los trámites propios de la Universidad, obtuve la tarjeta sanitaria europea y abrí una cuenta en una compañía bancaria que me permitiese sacar dinero sin comisiones en el extranjero. Respecto al alojamiento, durante las tres semanas que pasé en Braga para realizar el curso intensivo de portugués EICL, busqué alojamiento en Guimarães (a 45’ en autobús de distancia).

A mucha gente le preocupa el problema económico. Hay incluso quienes piensan que irse de Erasmus es un derroche de dinero. ¿Tú que les dirías?

Garita Fortaleza
Valença do Minho, Portugal
Personalmente, mi situación económica no admite ningún tipo de derroche, en absoluto irse de Erasmus puede considerarse como tal.  Si se escoge un destino con un coste de vida inferior al de España, y se lleva un estilo de vida responsable, el coste para la familia puede ser similar al de estudiar viviendo en casa de los padres, las diferencias en gastos las cubren las becas y el dinero que puedas ahorrar hasta comenzar la estancia. Personalmente ahorré 1000€ antes de irme, dinero que a la vuelta, recuperé cuando se me abonó el último pago de la beca, una vez regresado y presentado el boletín de notas.

La idea de una vida en un país diferente puede resultar estremecedora. Un idioma nuevo, sin amigos, sin conocidos... ¿Cómo fue el transcurso de tus primeros días? ¿Tuviste algún problema inesperado o sorpresa agradable?

Guimarães
Es determinante el hecho de todos los estudiantes de intercambio están en la misma situación que tú, por eso se estrechan vínculos mucho más intensos y rápidos que los habituales en el día a día en tu escuela. Por lo tanto, la ausencia de amigos y familiares la suples con creces con las nuevas relaciones, que además de cercanas son muy enriquecedoras por tratarse de personas con culturas y estilos de vida muy diferentes en origen. Otra ventaja del intercambio es que aprendes a superar problemas a los que no te habías enfrentando nunca, especialmente si estas acostumbrado a que los asuntos domésticos (gestión de gastos fijos, convivencia, limpieza, mantenimiento…) sean responsabilidad de tus padres y no tuyos. En destino, el apoyo de los amigos y la ayuda de la gente local (estudiantes, oficinas de RRII, ESN, vecinos…) te ayudará a superar situaciones nuevas y muy enriquecedoras.

Ahora  toca prepararse para las clases. ¿Qué recomendarías que tuviéramos listo sí o sí?

Intervención urbana:
Pop-up 'Centipede Cinema'
Guimarães, Portugal
Mi única recomendación es implicarse al máximo con el idioma, el esfuerzo que inviertes en aprenderlo durante los primeros meses se te recompensará durante el resto del erasmus y durante el resto de tu vida. A nivel académico es fundamental, porque te permite comunicarte con compañeros y profesores, así podrás aprender otras maneras de aprender y de vivir, dejarás atrás muchos prejuicios y terminarás disfrutando mucho más de lo que empezaste a estudiar hace unos años en tu escuela.

La duda que quizá nos podamos plantear es sobre los profesores. Cada país tiene su sistema y costumbres. España se caracteriza por tratos muy personales. Los profesores y los alumnos se tutean y se hablan con un tono de casi compañeros. ¿Qué tal son los profesores portugueses? ¿Qué trato mantienen con los alumnos?


Por tratarse de una escuela joven (7 años) y pequeña (300 estudiantes) el trato, en particular, por parte de los profesores es mucho más cercano que en nuestra escuela. Aunque es muy importante mantener con algunos de ellos un trato de respeto mucho más fuerte del que solemos tener aquí en España, aprenderás que cercanía y respeto no son incompatibles.

La calidad de las clases muchas veces también depende de cómo es el grupo. No es lo mismo un grupo grande que uno pequeño... ¿Si tuvieras que describir la clase desde el punto de vista de los compañeros que dirías?

Eramos grupos mucho más pequeños que en la ETSAV, (máximo 30 alumnos) además cada estudiante tenía su propia mesa de trabajo durante las clases y después de ellas para trabajar por la tarde y noche. Al final del semestre terminas conociendo a los compañeros de clase portugueses y de intercambio, mucho más de lo que solemos conocer a nuestros compañeros de clase aquí en Valencia. Además el sentimiento de identidad que se respira en cada escuela (que empieza con las novatadas de los de primer año, que los erasmus no padecemos por suerte) hace que el ambiente sea muy especial y te haga sentir que formas parte de un grupo además de ser alumno de una escuela.

¿La docencia se da en inglés? Está claro que estudiar inglés en una academia no tiene nada que ver con el inglés utilizado dentro de las clases. ¿Qué tal está el nivel?

Praça da Oliveira (Plaza de Oliveira), Guimarães
No es en inglés en esta escuela, si puedes entender el portugués las clases se darán en portugués, solo en aquellas clases en las que hay erasmus del centro y norte de Europa (que tienen más dificultad para entender el idioma) las clases se terminarán dando en inglés. No es una situación forzada, sino que ocurre de manera natural, en caso de necesidad los profesores por lo general hablan todos inglés e incluso español, pero dar la clase en portugués te ayuda con el idioma y aprendes más.

¿Y qué tal el portugués? Me imagino que se dan cursillos dentro del programa erasmus... He leído que te hacen un examen del idioma cuando llegas y antes de marcharse y que éste es obligatorio. ¿Es cierto?

Universidade de Minho
Durante mi año, los cursos de portugués eran totalmente voluntarios, aunque totalmente recomendable hacer el EICL antes de incorporarte y un curso durante el año, subvencionado por la beca Erasmus. De esta manera te garantizas mínimo un nivel B1 de portugués a la vuelta.

Creo que a todo erasmus que se va a un país desconocido le interesa saber cómo es la tierra, más siendo un alumno de arquitectura ¿Se organizan viajes en la escuela (con proyectos, urbanismo o materiales) como se hace en la nuestra?


Si, sobre todo en las asignaturas optativas, pero quizá no tantos como en nuestra escuela.

Por último, de carácter muy general resume por favor cómo es estudiar arquitectura en Portugal y en qué se diferencia de estudiar otra cosa. ¿Es cómo te lo imaginabas?


Centro Internacional para las Artes Jose Guimarães
Pitagoras Arquitectos, 2012
Estudiando arquitectura en Portugal, además de aprender de la arquitectura que fundaron Fernando Távora, después Álvaro Siza y los que le preceden, con su sensibilidad por el lugar, sus mecanismos compositivos, sistemas constructivos…  se vive en un país, que a diferencia de España, sigue respetando la figura del arquitecto, aunque sus profesionales tengan menos competencias que la nuestra. Por eso desde la arquitectura se abordan muchos de los conflictos sociales que aquí se reducen a una cuestión política. Esto repercute en que el análisis en la arquitectura es mucho más profundo, no solo respecto al paisaje, sino también respecto a la sociedad que se construye entorno a un emplazamiento. En esta escuela aprenderás a ver el edificio como un instante en el tiempo, a comprender que un programa funcional no soluciona todos los problemas sino que son los procesos que este genera los que terminarán por consolidar la influencia del edificio y por lo tanto su supervivencia. Además de lo académico, la ciudad es increíble, la gente es acogedora y la calidad de vida que tendrás ahí te costará volver a experimentarla el resto de tu vida.


Muchas gracias Javi!!!

¿Te gusta la idea de este proyecto? ¡No lo dudes y participa ya! Envía un correo a irsederasmus@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!