jueves, 12 de marzo de 2015

Interview Geneva/Switzerland



Hola seguidores irsederasmus,
tenemos suerte de poder seguir con el proyecto y os traemos 7º entrevista : 

ENTREVISTA A TU COMPAÑERO ERASMUS DE ARQUITECTURA

Son personas que actualmente se encuentran fuera  o ya han estado antes estudiando en el extranjero. La idea es acercarnos un poco más a la idea de vivir y estudiar fuera. Muy interesante. ¡No te lo pierdas!


Os presentamos a Ana Dexeus, alumna de arquitectura que estuvo estudiando en Ginebra, Suiza el año pasado (curso 2013-2014).



Ubicación de Ginebra en Suiza
Tienes posibilidad de elegir como mucho 10 escuelas  a las que te puedes ir. ¿Porque elegiste a Suiza? ¿Y porque a Ginebra?

En primer lugar, quería ir a un destino de habla francesa y que estuviera en una situación central en Europa para aprovecharlo también y poder viajar. Ginebra cumplía ambos requisitos y tenía referencias positivas de la ciudad por gente conocida.


Vista aérea de la ciudad
Lo primero que uno hace es preparar bien la marcha.  A parte de pedir la beca está el alojamiento, el papeleo y quizá algún trabajo... ¿Cómo fue tu preparación para irte?

Ginebra
El tema del papeleo es quizás el punto más negativo del Erasmus, pero con paciencia no es nada grave. En cuanto al alojamiento, dado el alto coste de vida de Ginebra y mi voluntad de relacionarme con el mayor número de gente posible, decidí escoger residencia en vez de piso. El valor económico fue realmente el primer factor. Ya desde España reservé la residencia, con cierta antelación, pues se completan enseguida, y a la llegada ya tenía lugar donde quedarme.

A mucha gente le preocupa el problema económico. Hay incluso quienes piensan que irse de Erasmus es un derroche de dinero. ¿Tú que les dirías?

Panorámica de la ciudad
Es cierto que con la beca que nos dan, alrededor de los 160 euros mensuales, no se consigue cubrir ningún gasto, y menos en Ginebra donde la residencia, la más barata de la ciudad, valía unos 500 euros.

Todo aquel que pueda permitírselo bajo mi punto de vista, debería aprovechar esta oportunidad, pues supone un gran crecimiento personal, conocimiento de otras culturas, otras formas de enseñar y aprender, etc.




Paseo marítimo
La idea de una vida en un país diferente puede resultar estremecedora. Un idioma nuevo, sin amigos, sin conocidos... ¿Cómo fue el transcurso de tus primeros días? ¿Tuviste algún problema inesperado o sorpresa agradable?


La verdad es que fue muy bien en todo momento. Es cierto que a la llegada te encuentras solo, en una ciudad que no conoces, y con un idioma diferente al tuyo materno, pero solo hay que tener la voluntad real de irse a vivir esta experiencia para saber que habrá momentos difíciles.

Personalmente tenía mirado antes de irme el cómo llegar a la residencia desde el aeropuerto, así que fue fácil, y a la llegada enseguida te encuentras con gente en tu misma situación, por lo que la acogida es muy buena.

Château de Chillon
Ahora  toca prepararse para las clases. ¿Qué recomendarías que tuviéramos listo sí o sí?

Nada en particular, pues cada escuela enseña de forma diferente. Un cierto dominio del idioma para poder seguirlas y llegar con la voluntad de conocer e integrarte con los compañeros es suficiente.

Université de Genève
La duda que quizá nos podamos plantear es sobre los profesores. Cada país tiene su sistema y costumbres. España se caracteriza por tratos muy personales. Los profesores y los alumnos se tutean y se hablan con un tono de casi compañeros. ¿Qué tal son los profesores suizos? ¿Qué trato mantienen con los alumnos?

En mí caso fue bastante parecido, había una relación muy estrecha entre alumnos y profesores, incluso más que en Valencia, pues era un Máster y solo éramos unos 40 para 4 profesores.



Université de Genève
La calidad de las clases muchas veces también depende de cómo es el grupo. No es lo mismo un grupo grande que uno pequeño...¿Si tuvieras que describir la clase desde el punto de vista de los compañeros que dirías?

Éramos un grupo muy bueno, no demasiados por lo que al final nos acabamos conociendo todos y teniendo una muy buena relación. Había tiempo para trabajar mucho cuando tocaba pero también para salir a tomar algo todos juntos de vez en cuando.
Iglesia de la Santa Trinidad
1989 - 1994
Architect: Ugo Brunoni

La docencia se da en francés sin lugar a duda. Está claro que estudiar francés en una academia no tiene nada que ver con el francés utilizado dentro de las clases. ¿Qué tal está el nivel?

Yo llegué con ciertos conocimientos de francés, un nivel B2, por lo que entendía prácticamente todo y pude relacionarme y entenderlo todo con facilidad. Es cierto que al principio tienes el oído poco acostumbrado, pero a base de solo escuchar y hablar francés, uno se acostumbra más rápido de lo que se imagina.

Iglesia de la Santa Trinidad

¿Y qué tal el francés? Me imagino que se dan cursillos dentro del programa erasmus... He leído que te hacen un examen del idioma cuando llegas y antes de marcharse y que éste es obligatorio. ¿Es cierto?

Cuando yo me fui de Erasmus, año 2013-2014 no existía este examen, ni yo tuve curso de francés, pero ninguna de las dos cosas hizo falta, a la fuerza, al ser la docencia solo en francés, terminas aprendiendo muchísimo.


Puente Hans-Wilsdorf
Architectes:
Atelier d'architecture Brodbeck-Roulet
Creo que a todo erasmus que se va a un país desconocido le interesa saber cómo es la tierra, más siendo un alumno de arquitectura ¿Se organizan viajes en la escuela (con proyectos, urbanismo o materiales) como se hace en la nuestra?

En mi caso realizamos dos proyectos, uno por cuatrimestre; el primero fue en Berlín y el segundo en París, por lo que nos trasladamos una semana de cada semestre para ver la ciudad y el lugar en concreto. A parte de esto, al tratarse de un JointMaster, se daba en 3 ciudades de Suiza al mismo tiempo, y cada mes o dos meses se organizaba un seminario teórico de 1 semana en una de las ciudades, por lo que el viajar lo tuve asegurado.


The Schtrumpfs Buildings
Por último, de carácter muy general resume por favor cómo es estudiar arquitectura en Suiza y en qué se diferencia de estudiar otra cosa. ¿Es cómo te lo imaginabas?

No fue como me lo imaginaba, ya que llegué a primer curso de Máster, y no de lo que llaman Bachelor, por lo que el aprendizaje es mucho más autosuficiente, no se impartían clases tal y como las entendemos en España, sino que se trabajaba más por nuestra cuenta, en casa o en nuestra sala en la universidad, y cada semana se realizaba una presentación oral pública del proyecto. Cada X tiempo el director daba una clase teórica magistral sobre temas relacionados con el proyecto.
Fue una experiencia muy enriquecedora, no solo en aspecto de conocer gente, viajar, el idioma etc… En lo relativo a la enseñanza fue una oportunidad de conocer una forma muy diferente de trabajar y de entender la arquitectura, cosa que siempre viene bien para la propia percepción de la misma.

Muchas gracias Ana!!!

¿Te gusta la idea de este proyecto? ¡No lo dudes y participa ya! Envía un correo a irsederasmus@gmail.com

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