jueves, 12 de marzo de 2015

Interview Tampere/Finland

Hola seguidores irsederasmus,

hoy traemos 5º entrevista del proyecto: 



ENTREVISTA A TU COMPAÑERO ERASMUS DE ARQUITECTURA

Son personas que actualmente se encuentran fuera  o ya han estado antes estudiando en el extranjero. La idea es acercarnos un poco más a la idea de vivir y estudiar fuera. Muy interesante. ¡No te lo pierdas!

 

 

Os presentamos a David Ferrer, alumno de arquitectura que actualmente está en Tampere, Finlandia. (curso 2014-2015).



Tampere, ciudad

Tienes posibilidad de elegir como mucho 10 escuelas  a las que te puedes ir. ¿Porque elegiste a Finlandia? ¿Y porque a Tampere?

Elegí Finlandia por diversos motivos. En primer lugar quería algo totalmente diferente a Valencia, quería frío y mucha nieve. Además de pequeño conocí a una persona de aquí y me sorprendió todo lo que contaba. Además me parece un lugar en el que debes estar un cierto tiempo para entenderlo y meterte en la cultura pero no es un lugar en el que me quedaría a vivir toda mi vida así que me pareció perfecto para el Erasmus. Alvar Aalto y la arquitectura nórdica en general también tuvieron su influencia. Dentro de Finlandia, Tampere era la única opción.

Lo primero que uno hace es preparar bien la marcha.  A parte de pedir la beca está el

Vista aérea
alojamiento, el papeleo y quizá algún trabajo... ¿Cómo fue tu preparación para irte?

Bueno la Universidad (especialmente las) politécnicas son toda una institución muy respetada por todo el país y hay muchas facilidades para los estudiantes. Hay en cada ciudad una organización dedicada a encontrar casa para los estudiantes. Las plazas son limitadas para los alumnos de intercambio pero no resultó difícil conseguir una. Los precios son también adaptados a los estudiantes comparado con el mercado privado de casas en Finlandia. Así que este tema resulta bastante fácil. Respecto a papeles, afortunadamente la oficina de RRII de la ETSAV te lo explica todo muy detalladamente y cuando llegué tenía muy claro todo lo que debía hacer. A nivel interno de TUT también funcionan muy bien y antes de la llegada te proporcionan información de todo lo que debes hacer durante la primera semana así que también resultó sencillo.

A mucha gente le preocupa el problema económico. Hay incluso quienes piensan que irse de Erasmus es un derroche de dinero. ¿Tú que les dirías?

Perspectiva de la ciudad Tampere
Evidentemente vas a gastar más dinero de lo que gastarías en España, pero también vas a hacer cosas que de normal en España no harías. Tengo la sensación de estar conociendo mejor Finlandia y alrededores mejor de lo que conozco mi propio país, y además el propio año en sí, en mi opinión, resulta mucho más enriquecedor a nivel extraacadémico de lo que hubiese resultado otro año más en la ETSAV. Por ello, no lo considero un derroche de dinero.

Mapa de la ciudad
La idea de una vida en un país diferente puede resultar estremecedora. Un idioma nuevo, sin amigos, sin conocidos... ¿Cómo fue el transcurso de tus primeros días? ¿Tuviste algún problema inesperado o sorpresa agradable?

En mi caso era un poco lo que iba buscando así que en ningún momento me pareció estremecedor. Todas mis sorpresas fueron muy agradables pues esperaba la gente de aquí ser muy cerrada y las ciudades quedarse aparentemente paradas a partir de las 6 de la tarde. Pero, para mi sorpresa, la gente aquí es muy agradable, solo que necesitan algo más de tiempo para coger confianza con alguien y tener un trato más amistoso. Una vez alcanzado ese punto, no son tan diferentes... (con unos ciertos límites). Y respecto a la ciudad es muy universitaria por lo que es muy activa y para nada los planes terminan a las 6 d la tarde. Hay muchos estudiantes de intercambio que todos buscan amigos al principio así que para estar sólo tiene que ser por tu propia decisión.

Ayuntamiento de Tampere
Ahora  toca prepararse para las clases. ¿Qué recomendarías que tuviéramos listo sí o sí?

Sobre todo ganas de trabajar y estar mentalizado a trabajar en grupo. Parece mentira pero en España tenemos en mi opinión un problema con esto que posiblemente aquí puedas solucionar. También estar un poco abierto a recibir diferentes sistemas de aprendizaje, no puedes esperar que funcionen igual que en España y estar a disgusto con las clases por ello.

La duda que quizá nos podamos plantear es sobre los profesores. Cada país tiene su sistema y costumbres. España se caracteriza por tratos muy personales. Los profesores y los alumnos se tutean y se hablan con un tono de casi compañeros. ¿Qué tal son los profesores fineses? ¿Qué trato mantienen con los alumnos?

En mi caso nunca diría que el trato con los profesores en España es personal, y menos tras mi estancia aquí. La relación con los profesores es muy cercana, incluso en el correo electrónico. Están muy mentalizados a que estás aquí para aprender e intentan hacer todo lo posible por ello. Respecto a las correcciones, están muy abiertos a nuevas opciones arquitectónicas por lo que no les gusta ser muy críticos en las correcciones. Por lo que si simplemente explicas lo que quieres hacer te dirán que les parece bien. Debes aprender a ser autocrítico y decirles lo que te gusta y lo que no de tu trabajo para que te den su opinión y consejos.
Universidad de Tampere

La calidad de las clases muchas veces también depende de cómo es el grupo. No es lo mismo un grupo grande que uno pequeño... ¿Si tuvieras que describir la clase desde el punto de vista de los compañeros que dirías?

Bueno, las clases suelen tener un número reducido de alumnos. Algunas tienen más alumnos pero luego se subdividen en diferentes grupos... Los alumnos son aproximadamente 50% intercambio 50% fineses. Pero muchos fineses se toman la universidad de un modo bastante relajado y combinándolo con trabajo así que pierden bastantes clases. Respecto a los compañeros, resulta interesante ver cómo de diferente a nosotros trabajan en países cercanos como Francia, y lo parecido que trabajamos respecto a Japón o China. El nivel de los alumnos Exchange no es, a mi apariencia, muy alto. Por lo que te sientes bastante preparado. Intentan, los profesores, fomentar el aprendizaje entre los alumnos, pero es algo que a la mayoría de alumnos de intercambio es algo que les cuesta entender.

Universidad de Tampere
La docencia se da en inglés sin lugar a duda. Está claro que estudiar inglés en una academia no tiene nada que ver con el inglés utilizado dentro de las clases. ¿Qué tal está el nivel?

Respecto al nivel de inglés que encontraríamos en un aula normal de España, el nivel está muy alto, tanto los alumnos como los docentes. Francia, Italia, Portugal y España son los países con menor nivel de inglés.

¿Y qué tal el finés? Me imagino que se dan cursillos dentro del programa erasmus... He leído que te hacen un examen del idioma cuando llegas y antes de marcharse y que éste es obligatorio. ¿Es cierto?

No, no es cierto. Puedes hacer asignaturas de Finés y otros idiomas (alemán, sueco, ruso,…) pero no son obligatorios. Son totalmente conscientes de que su idioma es poco hablado y muy difícil así que no esperan que lo aprendas. De todos modos está bien realizar al menos en el primer semestre Finnish 1. La asignatura no es difícil y te sirve para poder hacer acciones cotidianas en finés.

Tampereen Tecknillinen Yliopisto
Creo que a todo erasmus que se va a un país desconocido le interesa saber cómo es la tierra, más siendo un alumno de arquitectura ¿Se organizan viajes en la escuela (con proyectos, urbanismo o materiales) como se hace en la nuestra?

Las asignaturas de urbanismo sí realizan viajes pero fuera de Finlandia. El cuatrimestre pasado fueron a Suiza y este se están barajando diferentes opciones (España incluida). No son obligatorios puesto que te los tienes que costear por tus propios medios. Por otro lado, la “Architecture Guild” grupo de estudiantes de arquitectura de la universidad organiza algunos viajes por Finlandia.

Por último, de carácter muy general resume por favor cómo es estudiar arquitectura en Finlandia y en qué se diferencia de estudiar otra cosa. ¿Es cómo te lo imaginabas?

Resulta mucho más agradable que estudiar Arquitectura en España. No hay asignaturas técnicas y hay mucha infraestructura en la universidad para que puedas trabajar allí junto a los compañeros. Hay una sala en la que tienes una mesa asignada.



Muchas gracias David!!!

¿Te gusta la idea de este proyecto? ¡No lo dudes y participa ya! Envía un correo a irsederasmus@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!