jueves, 12 de marzo de 2015

Interview Delft/Holland



Hola seguidores irsederasmus,
seguimos trayendo entrevistas y esta vez es la 6º dentro del programa: 

ENTREVISTA A TU COMPAÑERO ERASMUS DE ARQUITECTURA

Son personas que actualmente se encuentran fuera  o ya han estado antes estudiando en el extranjero. La idea es acercarnos un poco más a la idea de vivir y estudiar fuera. Muy interesante. ¡No te lo pierdas!


Os presentamos a James Moya, alumno de arquitectura que está actualmente en Delft, Holanda (curso 2014-2015).



Ubicación de Delft dentro de Países Bajos
Tienes posibilidad de elegir como mucho 10 escuelas  a las que te puedes ir. ¿Porque elegiste a Holanda? ¿Y porque a Delft?

Por un lado me gusta mucho el país y tenía ganas de volver desde que lo visité por última vez. Por otro lado, la enseñanza en los máster es en inglés en casi todas las escuelas, que me parece muy interesante para quienes buscan una proyección internacional en los estudios. 

Lo primero que uno hace es preparar bien la marcha.  A parte de pedir la beca está el alojamiento, el papeleo y quizá algún trabajo... ¿Cómo fue tu preparación para irte?

Vista aérea de Delft
Fue un poco caótico por la poca antelación con que hice todo y lo rápido que me pidieron los papeles desde Delft. Empecé a buscar alojamiento en verano, una vez tenía confirmado el destino y se había acabado el curso en Valencia. Lo busqué por mi cuenta aunque también era posible alojarse a través de la universidad para aquellos que quieran. En cuanto a trabajo no se pedía ninguno, simplemente un buen nivel en el idioma en el que se imparte la docencia e ir con ganas de aprender.

Delft Stadhuis (Ayuntamiento)
A mucha gente le preocupa el problema económico. Hay incluso quienes piensan que irse de Erasmus es un derroche de dinero. ¿Tú que les dirías?

Sí que es cierto que se gasta más dinero, sobre todo si vas a países más hacia el norte donde la vida diaria es más cara. Pero la experiencia que adquieras en valerte por ti mismo es algo que está muy por encima de eso. También depende de como te organices. No se trata de despilfarrar, pero tampoco hay que ser tacaño. Ya que estás fuera por un año, lo mejor es pasarlo bien aunque haya que dejarse más dinero.
Pintura de Jan Vermeer - Vista sobre Delft, 1660

La idea de una vida en un país diferente puede resultar estremecedora. Un idioma nuevo, sin amigos, sin conocidos... ¿Cómo fue el transcurso de tus primeros días? ¿Tuviste algún problema inesperado o sorpresa agradable?

Se puede hacer difícil al principio como me paso a mi, pero es una cuestión de no precipitarse a pensar cosas que entorpezcan la experiencia. Al principio pensaba que todos tenían muchos conocidos y yo apenas conocía a nadie, pero con el tiempo te vas dando cuenta de que a mucha gente le cuesta arrancar con nuevas amistades, entre culturas tan diversas. Al final con el tiempo eso se supera y ahora mismo tengo una comunidad de amigos de lo más variada, con gente local, otros erasmus, gente haciendo el máster completo, amigos de otras facultades, etc.

'Delft' by Berto Garcia

Ahora  toca prepararse para las clases. ¿Qué recomendarías que tuviéramos listo sí o sí?

El idioma del destino es muy importante. Es fundamental no perderse por falta de idioma. Si el idioma lo controlas siempre te puedes comunicar. Si te cuesta comunicarte, a veces lo puedes pasar mal queriendo expresarte. Eso va también por el vocabulario técnico de la carrera que estudias, que a veces es algo que dejamos olvidado.


La duda que quizá nos podamos plantear es sobre los profesores. Cada país tiene su sistema y
Delft
costumbres. Espa
ña se caracteriza por tratos muy personales. Los profesores y los alumnos se tutean y se hablan con un tono de casi compañeros. ¿Qué tal son los profesores holandeses? ¿Qué trato mantienen con los alumnos?

Hay un poco de todo. En algunas clases se respira muy buen ambiente, con debates entre profesores y alumnos, charlas al acabar la clase, etc. Con otros es más distante. Tiene mucho que ver con el enfoque de cada clase a mi parecer. En los estudios, donde estas más en contacto con tu tutor, siempre se tiende a generar una relación con más confianza. En otros clases, donde se nos dan conferencias, parece que hay más distancia entre profesor y alumnos.

Mapa histórico de Delft
La calidad de las clases muchas veces también depende de cómo es el grupo. No es lo mismo un grupo grande que uno pequeño... ¿Si tuvieras que describir la clase desde el punto de vista de los compañeros que dirías?

En total en mi estudio hemos sido unos 60 en clase, con 2 profesores para supervisar nuestro trabajo. Estábamos divididos en pequeños grupos por lo que me he acercado mucho más a algunos compañeros. Hay un equilibrio entre holandeses e internacionales en clase, pero siempre he notado la tendencia a acercarme más a los internacionales que a los holandeses. Muchos parece que ya se conocían y mantenían sus grupos de trabajo. Pero parece que el ultimo par de meses todo la gente se empezó a mezclar más y se creó buen ambiente.


Ubicación de la Facultad de Delft

¿La docencia se da en inglés o en holandés? ¿Qué tal está el nivel?

En el máster se da en inglés y en el bachelor o grado en holandés. El nivel en inglés es muy bueno, tanto por parte de los holandeses como de los internacionales. En cuanto al nivel de docencia, es difícil decir algo. Me he encontrado de todo, pero por lo general contento con ella. Como diferencia con España o Valencia en concreto, diría que en el máster el profesor da unas pautas muy generales y son más bien los alumnos los que conducen sus proyectos, con la cantidad de trabajo que vean necesaria. 

Facutad de arquitectura, Delft
Tú no tienes problema con el inglés, y ¿qué tal el holandés? He leído que te hacen un examen del idioma cuando llegas y antes de marcharse y que éste es obligatorio. ¿Es cierto?

Bueno la verdad que no se mucho pero estoy intentando aprender, aunque sea sólo lo básico. Lo del examen no creo que sea cierto. A mi no me han hecho prueba y tampoco se de nadie que haya tenido que hacerla. 

Technische Universiteit Delft
Creo que a todo erasmus que se va a un país desconocido le interesa saber cómo es la tierra, más siendo un alumno de arquitectura ¿Se organizan viajes en la escuela (con proyectos, urbanismo o materiales) como se hace en la nuestra?


Sí, se organizan tanto viajes culturales, viajes para la formación, como viajes de ocio. Este año se han hecho viajes a Venecia para la bienal, un viaje a la nieve en los Alpes y excursiones dentro de Holanda.

Por último, de carácter muy general resume por favor cómo es estudiar arquitectura en Holanda y en qué se diferencia de estudiar otra cosa. ¿Es cómo te lo imaginabas?


Facultad de Arquitectura
Es una formación más internacional, que depende más del alumno y lo que a él le interesa que de lo que imparten los profesores. Hay mucho tiempo para trabajo autónomo y no se imparten tantas horas obligatorias de clase. En ese sentido creo que es bastante diferente a las carreras en España. Es lo que esperaba encontrarme según lo que sabía a través de amigos y me gusta poder experimentar el cambio de primera mano por un año al menos.




Muchas gracias Jimmy !!!

¿Te gusta la idea de este proyecto? ¡No lo dudes y participa ya! Envía un correo a irsederasmus@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!