domingo, 8 de marzo de 2015

Interview Antwerpen/Belgium

Buenos días seguidores irsederasmus,

hoy traemos 4º entrevista de la sesión:

ENTREVISTA A TU COMPAÑERO ERASMUS DE ARQUITECTURA

Son personas que actualmente se encuentran fuera  o ya han estado antes estudiando en el extranjero. La idea es acercarnos un poco más a la idea de vivir y estudiar fuera. Muy interesante. ¡No te lo pierdas!

 

Hoy os presentamos a Alejandra Ugena, alumna de arquitectura que está actualmente (curso 2014-2015) estudiando en Antwerpen, Bélgica.



Como ya sabes, puedes elegir como máximo  10 escuelas  a  las que te puedes ir. ¿Porque elegiste a Bélgica? ¿Y porque a Antwerpen (Amberes)?

 Elegí Bélgica y Holanda como mis opciones. Ambos países tienen una arquitectura muy distinta a la nuestra, además de que quería explorar como impartían aquí las clases; más dirigidas hacia el diseño. Además, el idioma era un plus (todo el mundo sabe inglés aquí).
 
Lo primero que uno hace es preparar bien la marcha.  A parte de pedir la beca está el alojamiento, el papeleo y quizá algún trabajo... ¿Cómo fue tu preparación para irse?


Ubicación de la ciudad
La verdad es que es mejor estar en el sitio para decidir el alojamiento. No cojáis nada por internet porque seguramente os timen. Tenéis que ver donde vais a vivir durante 9 meses, así que yo recomiendo que os busquéis un sitio donde estéis cómodos como un KOT o Residencia. Aquí hay muchas opciones, no os encontrareis sin nada. Mejor venir por ello una semana antes a mirar. Hay que tener en cuenta que es un país con un nivel económico más elevado que el nuestro. Es decir, os gastareis alrededor de 400-600 euros en el alojamiento por mes. Erasmus que trabajen aquí no se de ninguno, ya que los belgas hablan peor inglés que los holandeses, por tanto yo creo que si quieres trabajar (en la parte flamenca de Bélgica) deberías aprender flamenco. Aunque no es necesario para el día a día.

Grote Markt, centro histórico de Amberes
A mucha gente le preocupa el problema económico. Hay incluso quienes piensan que irse de erasmus es un derroche de dinero. ¿Tú que les dirías?

La verdad es que se gasta mucho dinero, pero también se gana en experiencia. Cada cual que valore que es más importante. Pero sí que es cierto que las ayudas que nos dan son muy limitadas: 1750 euros.
Grote Markt

La idea de una vida en un país diferente puede resultar estremecedora. Un idioma nuevo, sin amigos, sin conocidos... ¿Cómo fue el transcurso de tus primeros días? ¿Tuviste algún problema inesperado o sorpresa agradable?

Yo ya tengo experiencia en vivir en países extranjeros. Sé que es difícil, sobretodo el primer mes o hasta dos meses, donde conoces a gente nueva y te cuesta a veces formar un grupo nuevo. También el clima de aquí es otro hándicap. Sin embargo, pasadas estas barreras uno no quiere irse. Por ello recomiendo que a los que tengan problema en adaptarse y conocer a gente nueva que se vayan a una residencia a vivir. Aquí en Amberes están llenas de españoles las de Opera, Alma y Xior. Hay que tener en cuenta de que el cambio cuesta, así que hay que mentalizarse de que habrán días de bajón pero que serán recompensados con creces cuando te adaptes al lugar.
Universidad de Antwerp

Ahora  toca prepararse para las clases. ¿Qué recomendarías que tuviéramos listo sí o sí?

A mi parecer aquí las clases corren más por tu cuenta que por la de los profesores. Aquí si quieres aprender algo tienes que investigar tú. Yo no me preparé nada y no me fue mal, el comienzo es muy suave en comparación con España. Lo que hacen aquí es muchas presentaciones, así os recomiendo que si tenéis que preparar algo, que preparéis el idioma.

La duda que quizá nos podamos plantear es sobre los profesores. Cada país tiene su sistema y costumbres. España se caracteriza por tratos muy personales. Los profesores y los alumnos se tutean y se hablan con un tono de casi compañeros. ¿Qué tal son los profesores belgas? ¿Qué trato mantienen con los alumnos?
Ubicación Universidad

Los profesores aquí son igual que en España. A algunos les encantan los españoles pero hay otros que son más fríos.

 La calidad de las clases muchas veces también depende de cómo es el grupo. No es lo mismo un grupo grande que uno pequeño... ¿Si tuvieras que describir la clase desde el punto de vista de los compañeros que dirías?


Aquí la gente tiene que escoger clases en un programa muy grande y variado, así que casi nunca coincides con los mismos compañeros en todas las asignaturas. Los grupos son bastante pequeños; mucho mejor para mí. En algunos casos a los erasmus les dan clases particulares porque la asignatura solo se ofrece en flamenco (pero solo son dos o tres y te mandan un trabajo luego que tendrás que presentar el día del examen). Aquí por curso son 70… pero nunca me he encontrado a más de 30 en un aula. En proyectos somos 15 en este segundo cuatrimestre por ejemplo.

Almendra histórica de la ciudad
La docencia se da en inglés supongo. Está claro que estudiar inglés en una academia no tiene nada que ver con el inglés utilizado dentro de las clases. ¿Qué tal está el nivel?

El nivel de inglés es alto en general, como ya he dicho anteriormente.

¿Y qué tal el neerlandés? Me imagino que se dan cursillos dentro del programa erasmus... He leído que te hacen un examen del idioma cuando llegas y antes de marcharse y que éste es obligatorio. ¿Es cierto?


Aquí no se hace ningún tipo de erasmus. Hay cursillos al principio pero la verdad es que no sirven de mucho. Con el inglés más que de sobra.

Universidad de Antwerp
Creo que a todo erasmus que se va a un país desconocido le interesa saber cómo es la tierra, más siendo un alumno de arquitectura ¿Se organizan viajes en la escuela (con proyectos, urbanismo o materiales) como se hace en la nuestra?

Sí que se organizan viajes. Sobre todo en el segundo cuatrimestre en Proyectos (este año los destinos son: Madrid, Berlín, Casablanca y Oporto). Estos claro está te lo tienes que pagar tú. Aunque aquí es muy sencillo coger un tren e irte a ver mundo tú mismo con los erasmus. Todo está muy cerca.

MAS I Museum aan de Stroom, Neutelings Riedijk Architects
 Por último, de carácter muy general resume por favor cómo es estudiar arquitectura en Bélgica y en qué se diferencia de estudiar otra cosa. ¿Es cómo te lo imaginabas?

Es más o menos como me lo imaginaba (en la primera pregunta ya lo he detallado). La ciudad además es preciosa y tiene un carácter y esencia propia. La verdad es que irte de Erasmus es una de las mejores decisiones que puedes tomar en tu vida. A lo mejor no aprendes tanto de materiales o de estructuras como pensabas, pero aprendes de otras cosas que son necesarias en tu vida social como laboral. A mí esta experiencia me ha devuelto el amor por esta carrera.

Muchas gracias Alejandra por tu aportación!! 

 ¿Te gusta la idea de este proyecto? ¡No lo dudes y participa ya! Envía un correo a irsederasmus@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!